lunes, 21 de junio de 2010


TIENDADERECHA presenta: Neverland: puja en ausencia
Una instalación de Katherine Di Turi

Uno de los elementos más importantes de la subasta que se realizó apenas unos meses antes de la muerte de Michael Jackson, (cuando tuvo que abandonar el Rancho Neverland por las numerosas deudas), era un ejemplar del libro de Peter Pan.

La imagen de Peter Pan como el niño que nunca quiso crecer, y el hecho de ser uno de los objetos ofrecidos en la subasta del Rancho Neverland, se convierten en una revelación sobre la identidad privada de este gran personaje público.

Neverland: puja en ausencia es una instalación en donde se recrea la sala de subastas del Rancho Neverland con algunos de los objetos personales y referencias simbólicas a estos.

La obtención de los diferentes objetos que conforman la instalación, proceden de diversas fuentes: un ejemplar de Peter Pan, idéntico al de la subasta original adquirido a través de Ebay, fotocopias de objetos emblemáticos del catálogo de la propia subasta y tres fotografías vintage de diversas procedencias.

Al principio, el proceso de trabajo consistía en un ejercicio racional de recoleccción objetos idénticos o similares a los de la subasta, pero al recibir el libro de “Peter Pan. The story of Peter and Wendy”, el proceso dió un giro inesperado: dentro de la primera página del ejemplar de 1911, había una dedicatoria que leia: “To Katherine from Margaret”. No sólo coincide el nombre de Margaret con dos personajes importantes en la vida del autor de Peter Pan, James M. Barrie (su madre y la niña que inspira el personaje de Wendy), sino que además el libro viene dedicado a mi nombre.
A partir de ese momento permití a el azar completar la instalación con un tríptico donde se unen tres imágenes sin relación aparente, pero que concentran la esencia del proyecto.

La instalación es una reflexión tanto sobre lo mutable dentro del proceso creativo, como del poder de las posesiones materiales y su capacidad para darnos claves irrefutables sobre las aspiraciones y deseos de una persona aún cuando esta está ausente.

No hay comentarios: